https://www.idival.org/wp-content/uploads/2022/05/cab-presentacion.jpg

En el Proyecto MicroMundo de IDIVAL encuentran bacterias en los suelos de Cantabria que inhiben a Superbacterias

4 de junio de 2019

Los centros educativos participantes en el Proyecto MicroMundo de IDIVAL encuentran bacterias en los suelos de Cantabria que inhiben a Superbacterias resistentes a los antibióticos

El proyecto MicroMundo consiste en involucrar a estudiantes preuniversitarios (1º de Bachillerato) en un proyecto de investigación real, dirigido a solucionar uno de los problemas de salud humana más graves a los que nos enfrentamos: el aumento de las enfermedades infecciosas causadas por bacterias resistentes a los antibióticos.

Este proyecto está basado en una estrategia de aprendizaje-servicio y Ciencia ciudadana, y tiene por objetivo la exploración de la biodiversidad microbiana que tienen los suelos –en nuestro caso de Cantabria-, en busca de nuevos microrganismos productores de antibióticos. 

Este año han participado alumnos de 1º de bachillerato de los siguientes centros: Colegio Torreánaz (Ánaz), IES José María Pereda (Santander), IES Montesclaros (Reinosa), Colegio La Salle (Santander), IES Miguel Herrero (Torrelavega), IES Lope de Vega (Cayón), IES La Granja (Heras), IES Foramontanos (Cabezón de la Sal), Colegio Esclavas (Santander), Colegio Escolapios (Santander), IES Valle de Piélagos (Renedo), IES Zapatón (Torrelavega), Colegio Castroverde (Santander). Ha participado como centro invitado este año, el IES Marqués de Santillana (Torrelavega).

En total han participado 344 alumnos de Cantabria, que han aislado un total de 2869 bacterias. De éstas, los resultados preliminares muestran que al menos 114, un 4% del total, tienen propiedades antimicrobianas frente a especies de superbacterias resistentes a los antibióticos. Este proyecto, ha sido desarrollado gracias a la colaboración con la Universidad de Cantabria, el IBBTEC y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y cuenta con el respaldo de la Sociedad Española de Microbiología (SEM).

El proyecto MicroMundo que se lleva a cabo en el Instituto IDIVAL está dirigido por el equipo de investigación del Dr. José Ramos Vivas, que pertenece al grupo de Microbiología Clínica y Molecular del IDIVAL. Los componentes de este quipo de investigación que han participado en el proyecto son María Lázaro Díez (Biotecnológa), Itziar Chapartegui González (Bióloga) y Natalia Calvo (técnico de laboratorio en prácticas del IES Cantabria). 

Estos investigadores han realizado un total de 7196 ensayos de antibiosis, para encontrar nuevos compuestos frente a bacterias patógenas. Algunos de los microorganismos aislados han producido actividad contra superbacterias multirresistentes de las especies Acinetobacter, Staphylococcus MRSA, Enterobacter, Pseudomonas y Klebsiella pneumoniae, todas ellas causantes de enfermedades graves en pacientes hospitalizados en el Hospital Marqués de Valdecilla.

El próximo 24 de Junio se celebrará en el Palacio de Festivales de Santander un congreso científico en el que todos los alumnos y profesores de los centros participantes mostrarán sus respectivos resultados. Este evento, que estará abierto a la comunidad educativa y al público en general, hará énfasis en la necesitad de preservar los antibióticos que tenemos para que sean útiles el mayor tiempo posible, y también en la necesidad de encontrar otros nuevos, porque los que tenemos están dejando de funcionar.