El jueves 25 de junio tendrá lugar la siguiente sesión del programa Santander Biomedical Lectures. En esta ocasión, Verena Keitel-Anselmino impartirá la ponencia titulada:
«Challenges in the diagnosis and treatment of genetic cholestasis»
La profesora Verena Keitel-Anselmino es catedrática del Departamento de Gastroenterología, Hepatología y Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Otto-von-Guericke de Magdeburgo, en Alemania. Dirige un programa de investigación traslacional centrado en las enfermedades hepáticas colestásicas, especialmente las de origen genético, que sirve de puente entre los estudios mecánicos y la aplicación clínica.
Coordina la red traslacional alemana de ámbito nacional sobre colestasis intrahepática hereditaria (HiChol), que integra la investigación clínica y básica a través de un registro multicéntrico de pacientes y modelos experimentales avanzados para comprender mejor las enfermedades hepáticas genéticas raras y desarrollar nuevas estrategias terapéuticas.
La profesora Keitel-Anselmino contribuye activamente a estudios colaborativos internacionales y registros prospectivos, incluidas iniciativas globales sobre la colestasis intrahepática familiar progresiva (PFIC), así como a redes de ensayos clínicos centradas en terapias novedosas para trastornos colestásicos raros. Ha desempeñado un papel destacado en la hepatología europea y es una de las autoras principales de las Guías de Práctica Clínica de la EASL sobre enfermedades hepáticas colestásicas genéticas. Su trabajo respalda la estratificación de pacientes, el desarrollo de biomarcadores y la traslación de los descubrimientos genéticos en avances terapéuticos.
Con más de 230 publicaciones, una gran parte de ellas en revistas del cuartil superior. Es reconocida internacionalmente como una de las principales expertas en enfermedades hepáticas genéticas y colestásicas en Europa.
La sesión tendrá lugar en el Salón Téllez Plasencia (Pabellón 16) del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla el jueves 25 de junio a las 08:15h. No es necesario inscribirse. Entrada libre hasta completar aforo.
La investigación e innovación biomédica solo es posible gracias a la colaboración de todos. Así avanzamos en la mejora de la salud de los pacientes y la ciudadanía.