https://www.idival.org/wp-content/uploads/2022/05/cab-presentacion.jpg

Cantabria celebra el Día Mundial Sin Tabaco con una jornada sobre el consumo de tabaco y nicotina en el embarazo

Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, el Centro Cívico Juan de Santander acogió una jornada en la que se presentaron los avances del proyecto piloto “Planificación del consumo de tabaco y nicotina durante el embarazo”, implementado en los centros de salud de Saja y Montaña.

Esta iniciativa está impulsada por la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Cantabria y el Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (IDIVAL), en el marco de la Acción Conjunta Europea para la Prevención de Enfermedades No Transmisibles.

La jornada comenzó con la intervención de Isabel de Frutos, directora general de Salud Pública, junto a Mónica del Amo, coordinadora de la Red Cántabra de Centros de Salud Sin Humo, quienes ofrecieron una visión general de la situación del consumo de tabaco y nuevas formas de consumo, así como de los diferentes proyectos y pilotos que se están desarrollando actualmente para su prevención y abordaje en Cantabria.

Durante la sesión, moderada por la experta en tabaquismo Emma del Castillo, se llevó a cabo una ponencia por la decana de la Facultad de Enfermería, Carmen Sarabia, donde se abordó la magnitud del consumo de tabaco en el embarazo y su impacto en la salud, poniendo de relieve la necesidad de ir más allá del consejo y apostar por el acompañamiento y la motivación como herramientas clave para el cambio.

María Zúñiga, técnica de investigación en el IDIVAL, presentó los primeros resultados del piloto y los materiales desarrollados para apoyar a los profesionales en su práctica diaria.

La jornada continuó con una mesa redonda, en la que participaron profesionales de los centros de salud de Montaña y Saja, Alfredo Bueno y Carmen Arce. En este espacio compartieron las experiencias vividas durante la implantación del programa, poniendo en valor tanto los retos como los aprendizajes y logros en el acompañamiento a mujeres embarazadas.

IDIVAL
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.