https://www.idival.org/wp-content/uploads/2022/05/cab-presentacion.jpg

El Grupo de Investigación en Enfermedades Mentales del IDIVAL premiado por un estudio sobre la vulnerabilidad cognitiva en familiares de personas con esquizofrenia

El Grupo de Investigación en Enfermedades Mentales del Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL), dirigido por la Dra. Ayesa-Arriola, ha sido reconocido con el “Marta Barceló Award” a la mejor presentación oral en el V European Meeting on Women’s Mental Health, celebrado este mes de octubre. El galardón se otorgó a la comunicación presentada por Covadonga García-San Nicolás Cantero, que destacó entre las contribuciones científicas por su rigor metodológico y su aportación al conocimiento sobre la esquizofrenia.

El trabajo, titulado “Cognitive endophenotypes in siblings of individuals with Schizophrenia Spectrum Disorders: exploring subgroup vulnerability”, analiza cómo las exposiciones ambientales a lo largo de la vida (exposoma) influyen en el funcionamiento cognitivo de personas con psicosis y de sus hermanos y hermanas sin la enfermedad. El objetivo es identificar posibles marcadores tempranos de vulnerabilidad cognitiva, sin que ello implique necesariamente el desarrollo del trastorno.

Un enfoque innovador para comprender la vulnerabilidad

El estudio incluyó 170 participantes (72 pacientes con un primer episodio psicótico y 98 hermanos/as) pertenecientes al programa PAFIP-Familias, financiado por el Instituto de Salud Carlos III (PI17/0217).

A través de entrevistas y evaluaciones neuropsicológicas, el equipo analizó distintos dominios cognitivos —como la atención, la memoria, las funciones ejecutivas o la velocidad de procesamiento— para explorar cómo el entorno puede modular el funcionamiento del cerebro en personas con riesgo.

Los resultados mostraron que la velocidad de procesamiento fue la única función cognitiva con diferencias significativas entre grupos, tanto considerando como no las exposiciones ambientales. Este hallazgo sugiere que esta variable no solo diferencia a pacientes y hermanos, sino que también refleja la influencia del entorno, especialmente en los hombres.

El patrón observado fue consistente: los hombres con psicosis mostraron el menor rendimiento, seguidos por las mujeres con psicosis, los hombres hermanos y, finalmente, las mujeres hermanas, quienes obtuvieron los mejores resultados. Este gradiente apunta a la velocidad de procesamiento como posible marcador temprano de vulnerabilidad cognitiva.

Implicaciones y próximos pasos

Identificar indicadores cognitivos asociados al riesgo puede ayudar a detectar precozmente a personas vulnerables y diseñar programas de entrenamiento cognitivo que mejoren su funcionalidad y calidad de vida.

El equipo investigador planea ahora incorporar datos genéticos para estudiar la interacción entre genes y ambiente, con el fin de profundizar en los mecanismos que explican la vulnerabilidad a los trastornos psicóticos y subraya que “tener un familiar con esquizofrenia no significa que se vaya a desarrollar la enfermedad. Nuestro objetivo es comprender mejor los factores de riesgo y protección, para avanzar hacia una prevención más eficaz y una sociedad más comprensiva con la salud mental”.