News

Noticias generales

1 - mar. - 2016
THE GLOBAL HEALTH INITIATIVE, FORMACIÓN DE LÍDERES EN DEMENCIAS
Un proyecto que arranca este año para promover la formación de líderes regionales en el Sur de Europa y Latinoamérica en el campo de las demencias.

El pasado jueves 25, la sesión general IDIVAL dentro del marco de las sesiones generales Valdecilla, el Doctor Pascual Sánchez, neurólogo del Hospital Valdecilla e investigador IDIVAL, dio paso tras su presentación, al prestigioso y también neurólogo, Bruce Miller.

Bruce Miller es un referente mundial en el estudio y el tratamiento de las demencias. Es profesor de Neurología en la University of California San Francisco (EEUU), y director clínico del Memory and Aging Center, en el que trabajan cerca de 200 profesionales. Es también el investigador principal del Alzheimer's Disease Reseach Center y forma parte de varios consorcios internacionales de investigación. Miller ha recibido el premio Potamkin de la Academia Americana de Neurología, el Raymond Adams de la Asociación Americana de Neurología, y el Premio Elliot Royer de la comunidad de San Francisco.
Su área de dominio, del que es referencia mundial por sus aportaciones, es la neurología del comportamiento siendo el eje de sus investigaciones, las relaciones existentes entre alteraciones de la conducta y las bases genéticas y moleculares de la enfermedad especialmente en las demencias frontotemporales.. 

Entre sus investigaciones, destaca la búsqueda de biomarcadores que permitan afinar en el diagnóstico y orientar con precisión el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer. El Dr Pascual Sánchez, integrado en la Unidad de Deterioro Cognitivo, ha colaborado con el grupo de Miller analizando el impacto de uno de estos nuevos biomarcadores, el PET-PIB, en el manejo clínico del paciente. Su trabajo fue publicado en la prestigiosa revista "Neurology”.
Las demencias constituyen uno de los principales retos socio-sanitarios al que se enfrentan nuestras sociedades. Estas enfermedades afectan actualmente a más de 36 millones de personas y se espera que este número se duplique cada 20 años si no existen intervenciones eficaces. Se estima que actuaciones de salud pública encaminadas a reducir factores de riesgo cerebrovasculares y modificar estilos de vida podría prevenir el 20% de los nuevos casos de demencia en 20 años. Sin embargo, a día de hoy no existen iniciativas globales encaminadas a asumir estos retos.
El Dr Miller es co-IP del Global Brain Health Initiative (GBHI). El GBHI es un proyecto que echa a andar este año, dotado de 177 millones de dólares, con el fin de promover la formación de líderes regionales en el Sur de Europa y Latinoamérica en el campo de las demencias.  Se trata de dotar de las herramientas necesarias  mediante diversos programas formativos,  para generar un impacto positivo en el cuidado de los pacientes con demencias de sus respectivos países.

SESIÓN

 

THE GLOBAL BRAIN HEALTH INSTITUTE


Gobierno de Cantabria  Servicio Cántabro de Salud  Hospital Universitario Marqués de Valdecilla   Universidad de Cantabria    Instituto de Salud Carlos III 
INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN MARQUÉS DE VALDECILLA
Edificio IDIVAL, Avenida Cardenal Herrera Oria s/n,
39011 Santander (CANTABRIA).

Phone.: 942 31 55 15
Fax: 942 31 55 17

 

  • LINKS


EVENTS
events