https://www.idival.org/wp-content/uploads/2022/05/cab-presentacion.jpg

IDIVAL participa en la Asamblea General de JACARDI, que reúne en Madrid a países europeos comprometidos con reducir las desigualdades en salud

La equidad en salud sigue siendo uno de los desafíos más apremiantes de Europa. Las diferencias en el acceso a la atención, el diagnóstico y el tratamiento continúan dando forma a los resultados de salud en toda la región. El género está emergiendo como una dimensión particularmente crítica, ya que las mujeres en Europa enfrentan peores resultados en enfermedades cardiovasculares, desde una mayor mortalidad después de ataques cardíacos hasta retrasos más prolongados en recibir tratamiento. Además, los datos de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC Atlas of Cardiology) revelan que el 40% de las mujeres de la UE mueren por enfermedades cardiovasculares.

Esta desafiante realidad está en el centro de los debates de la III Asamblea General de la Acción Conjunta sobre Enfermedades Cardiovasculares y Diabetes (JACARDI), que se celebra en Madrid del 14 al 16 de octubre y se celebra en el Ministerio de Sanidad español y en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid. El Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (IDIVAL) estará representado por el grupo de Investigación en Enfermería y aprovechará la jornada para presentar los avances de los programas piloto puestos en marcha en Cantabria.

La Asamblea reúne a más de 200 representantes de 21 países europeos, incluida la Comisión Europea, la Oficina Regional de la OMS para Europa, sociedades científicas y organizaciones de pacientes. El programa de este año sitúa el género y la equidad en el centro de la agenda, junto con la sostenibilidad, el seguimiento de los datos y el próximo Plan de Salud Cardiovascular de la UE.

JACARDI es una Acción Conjunta de la Unión Europea en el marco del Programa EU4Health, que se desarrollará de 2023 a 2027. Con 81 instituciones asociadas en 21 países, coordina los esfuerzos europeos para fortalecer la alfabetización en salud, mejorar la detección temprana, promover la atención integrada y centrada en la persona, empoderar la autogestión del paciente y apoyar la participación laboral de las personas que viven con enfermedades no transmisibles.

Con la igualdad de acceso a la prevención y la atención a la vanguardia, los participantes reflexionan sobre el progreso realizado durante los dos primeros años de JACARDI para resaltar las lecciones aprendidas y las barreras abordadas al tiempo que mejoran las vías de atención en diversos entornos en los sistemas de salud europeos.

«En el corazón de JACARDI está la creencia de que los sistemas de salud deben servir a todos, de manera justa e igualitaria. Es por eso que la equidad y la diversidad no son temas secundarios en JACARDI, son fundamentales para todo lo que hacemos. Esta Asamblea General en Madrid es una oportunidad para demostrar que juntos podemos acelerar el cambio hacia un futuro más equitativo y saludable», agrega la Dra. Benedetta Armocida, Coordinadora de JACARDI.

«Las mujeres tienen más probabilidades de morir de un ataque cardíaco y, sin embargo, siguen estando subrepresentadas en los ensayos clínicos, lo que deja lagunas de conocimiento críticas que perpetúan la atención desigual. Reconocer las diferencias de género en las enfermedades cardiovasculares no se trata de división, se trata de mejorar la atención para satisfacer las necesidades únicas de todos», dice el Dr. Héctor Bueno, colíder del Paquete de Trabajo de JACARDI sobre disponibilidad y calidad de datos y líder de grupo de Investigación Cardiovascular Traslacional Multidisciplinar en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC).

En el punto de mira: El Plan de Salud Cardiovascular
La reunión tiene lugar en un momento crucial en el que la Comisión Europea prepara el Plan de Salud Cardiovascular. Al conectar los conocimientos y las experiencias piloto de JACARDI con este impulso político, la Asamblea pretende fortalecer la motivación, la colaboración y la capacidad colectiva para reducir la carga de las enfermedades no transmisibles en toda Europa. Con este fin, durante el evento se celebrará una mesa redonda dedicada al Plan de Salud Cardiovascular de la UE, en la que participarán representantes de la DG Salud y Seguridad Alimentaria de la DG SANTE (Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea), la Alianza Europea de Salud Pública (EPHA) y sociedades científicas como la Sociedad Europea de Cardiología, la Red Europea del Corazón, el Foro Europeo de la Diabetes y la Federación Internacional de Diabetes.

En el programa se incluyen contribuciones de la Oficina Regional de la OMS para Europa y la iniciativa JA PreventNCD sobre sistemas de monitoreo y reducción de las desigualdades en salud, así como experiencias piloto de Portugal, España, Islandia, Rumania, Bélgica, Irlanda, Italia y Polonia, destacando los primeros resultados de los 143 proyectos piloto de JACARDI.

La agenda también explora la sostenibilidad y la traducción de la evidencia en políticas, asegurando que las acciones piloto de JACARDI contribuyan al cambio a largo plazo. Los días 15 y 16 de octubre, las sesiones dedicadas explorarán áreas de enfoque específicas, como la alfabetización en salud, las vías de atención integrada, la accesibilidad a los datos y la autogestión del paciente. Estos talleres están diseñados para facilitar debates en profundidad y promover conocimientos prácticos para mejorar los resultados de salud en toda Europa.

Acerca de JACARDI:
JACARDI, una Acción Conjunta de la Unión Europea, es una iniciativa colaborativa destinada a abordar la creciente prevalencia de enfermedades cardiovasculares y diabetes. A través de esfuerzos coordinados entre los estados miembros europeos, el programa se centra en estrategias basadas en evidencia y mejores prácticas para prevenir y manejar enfermedades no transmisibles de manera efectiva. JACARDI está llevando a cabo 143 proyectos piloto para probar prácticas basadas en la evidencia para prevenir y controlar las enfermedades cardiovasculares y la diabetes, con 81 instituciones asociadas en 21 países europeos.

JACARDI en Cantabria – IDIVAL