https://www.idival.org/wp-content/uploads/2022/05/cab-presentacion.jpg

Los Servicios de Dermatología de Valdecilla, Sierrallana y Tres Mares estudian un tratamiento alternativo para la alopecia androgenética

Las microinyecciones con el fármaco dustaterida mejoran la densidad y diámetro del vello, no presentan efectos adversos y disminuyen los efectos secundarios frente al tratamiento oral actual 

Un equipo investigador perteneciente al Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV), del Hospital Comarcal Sierrallana y Hospital Tres Mares estudian un tratamiento novedoso en pacientes que presentan caída del cabello.

El procedimiento consiste en administrar pequeñas infiltraciones del fármaco dutasterida en el cuero cabelludo, directamente en las zonas afectadas por la alopecia. La dustaterida es un fármaco que reduce la acción en un 90 % del andrógeno denominado dihidrotestosterona sérica, encargado de miniaturizar el folículo, hecho que sostenido en el tiempo conlleva la pérdida de las unidades foliculares.

La técnica, conocida como mesoterapia, ha supuesto un cambio radical en el tratamiento de la alopecia androgénica, la forma más frecuente de alopecia en los varones y que afecta a un 25% de las mujeres.

La mesoterapia con dustaterida permite administrar dosis más bajas del medicamento mediante inyecciones intradérmicas en la piel disminuyendo los efectos secundarios respecto al tratamiento oral. Además, su larga vida media, aproximadamente 4-5 semanas, permite espaciar más las pautas de tratamiento en vez de dosis diarias como hasta ahora.

Asimismo, los estudios demuestran mejoras estadísticamente significativas en la densidad o el diámetro del vello en comparación con la situación inicial. Los datos de seguridad publicados son favorables, siendo el dolor en la zona de inyección y la cefalea los efectos secundarios más frecuentes. No se han detectado acontecimientos adversos graves ni sexuales a diferencia del tratamiento oral el cual se asocia a un riesgo incrementado de disfunción sexual.

Por todo ello, esta terapia se plantea en la actualidad como una opción eficaz para determinados pacientes que deseen evitar el tratamiento oral o potenciar su respuesta.

Referencias:

Gupta AK, Polla Ravi S, Wang T, Talukder M, Starace M, Piraccini BM. Systematic review of mesotherapy: a novel avenue for the treatment of hair loss. J Dermatolog Treat. 2023 Dec;34(1):2245084

Saceda-Corralo D, Moustafa F, Moreno-Arrones Ó, Jaén-Olasolo P, Vañó-Galván S, Camacho F. Mesotherapy With Dutasteride for Androgenetic Alopecia: A Retrospective Study in Real Clinical Practice. J Drugs Dermatol. 2022 Jul 1;21(7):742-747

Rodríguez-Cuadrado FJ, Pinto-Pulido EL, Fernández-Parrado M. Mesotherapy with dutasteride for androgenetic alopecia: a concise review of the literature. Eur J Dermatol. 2023 Feb 1;33(1):72.

Reguero-Del Cura L, Durán-Vian C, de Quintana-Sancho A. RF-Mesotherapy With Dutasteride: A Future Alternative Treatment for Androgenetic Alopecia. Actas Dermosifiliogr (Engl Ed). 2020 Jun;111(5):419-420. English, Spanish. doi: 10.1016/j.ad.2018.10.030

*Pie de foto: Leandra Reguero del Cura, facultativa del Servicio de Dermatología Médico Quirúrgica y Venereología, Gerencia de Atención Especializada, Áreas III y IV: Hospital Comarcal Sierrallana y Hospital Tres Mares, aplicando el tratamiento a un paciente.