https://www.idival.org/wp-content/uploads/2022/05/cab-presentacion.jpg

Santander acogerá la I Jornada de Actualización de Enfermedades Neuromusculares del Noroeste los días 29 y 30 de mayo

Especialistas de referencia abordarán los últimos avances en diagnóstico, genética y terapias para enfermedades neuromusculares

Santander será sede los próximos 29 y 30 de mayo de 2026 de la I Jornada de Actualización de Enfermedades Neuromusculares del Noroeste, un encuentro científico que reunirá a especialistas en neurología y enfermedades neuromusculares de distintos hospitales del norte de España con el objetivo de compartir los últimos avances clínicos, diagnósticos y terapéuticos en este ámbito.

La jornada, organizada en formato presencial, pretende fomentar el intercambio de conocimiento entre profesionales y actualizar el manejo de patologías neuromusculares complejas, incorporando los avances más recientes en genética, terapias dirigidas y diagnóstico diferencial.

El encuentro comenzará el viernes 29 de mayo a las 17:15 horas con la bienvenida de los doctores Jorge Madera y Ana Lara Pelayo, del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. A continuación se desarrollará un programa científico que incluirá ponencias sobre miastenia gravis y nuevas terapias dirigidas, a cargo de Ana Lara Pelayo, así como una actualización sobre neuropatías inmunomediadas más allá de la CIDP, presentada por César Ramón, del Hospital Universitario San Agustín.

Durante la tarde se abordarán cuestiones de gran actualidad como la actualización genética y perspectivas terapéuticas en esclerosis lateral amiotrófica (ELA), presentada por Jorge Madera, y el cribado neonatal y las estrategias de cambio terapéutico en adultos con atrofia muscular espinal (AME), tema que expondrá Daniel Santirso, del Hospital Universitario Central de Asturias.

El sábado 30 de mayo continuará el programa con nuevas sesiones centradas en la práctica clínica. Adrián Ares, del Hospital Universitario de León, presentará una actualización sobre miopatías inflamatorias, mientras que Germán Morís, del Hospital Universitario Central de Asturias, abordará el síndrome de cabeza caída desde el punto de vista semiológico y su diagnóstico diferencial.
La segunda jornada incluirá además de debate clínico y preguntas, el “Desafío neuromuscular” y concluirá con la entrega de premios y la clausura oficial.

La jornada cuenta con el patrocinio de entidades colaboradoras del ámbito sanitario y farmacéutico comprometidas con la investigación y el desarrollo de nuevas terapias para estas patologías, como Argenx y Janssen.

Inscripciones a través de este enlace: https://forms.gle/cpjZJXfeojhEPrWn8