https://www.idival.org/wp-content/uploads/2022/05/cab-presentacion.jpg

IDIVAL liderará el proyecto europeo SAM para mejorar la atención sociosanitaria en zonas rurales

El instituto coordina un consorcio internacional con socios de España, Francia y Portugal y casi 2 millones de euros de financiación 

El Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (IDIVAL) ha logrado la financiación para liderar un proyecto europeo orientado a mejorar la atención sociosanitaria en áreas rurales y de difícil acceso. Se trata del Gemelo Digital Inteligente (GDI)-SAM, una iniciativa dotada con 1,96 millones de euros, de los cuales 1,47 millones proceden de fondos FEDER.

El proyecto, tiene como investigadora principal a Olga de Cos, del grupo de Economía de la salud y del grupo ETAO de la Universidad de Cantabria. A nivel local se pilotará en el municipio de Penagos y cuenta con socios de España, Francia y Portugal y se enmarca en el programa de cooperación transfronteriza Interreg Sudoe, que busca ofrecer soluciones comunes a los territorios del sudoeste europeo. 

Un liderazgo estratégico para Cantabria 

Para IDIVAL, liderar este proyecto no solo supone un importante reconocimiento a su capacidad de gestión y proyección internacional, sino también una oportunidad para posicionar a Cantabria como referente en la atención integrada a población vulnerable en entornos rurales.

En este sentido, el consultorio rural de Penagos, coordinado por el Dr. Talledo —médico de atención primaria del Servicio Cántabro de Salud (SCS) — será uno de los lugares donde se desplegará el modelo SAM, que persigue mejorar la calidad de vida de personas vulnerables.

Un consorcio diverso y especializado 

El proyecto cuenta con 25 socios entre beneficiarios y entidades asociadas, incluyendo instituciones de investigación sanitaria, administraciones públicas, entidades del sistema científico, ONGs y organismos sociosanitarios. Entre ellos se encuentran centros de referencia como la Universidad de Cantabria, el Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IISA), IBIMA-FIMABIS de Andalucía o la portuguesa AIDFM. 

Además, participan administraciones públicas regionales y municipales, como la Consejería de Salud del Gobierno de Cantabria, la Communauté de communes du Pays de Nay (Francia) o la Câmara Municipal de Pinhel (Portugal), entre otras. 

IDIVAL: referencia en innovación sociosanitaria 

El Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla es un centro acreditado por el Instituto de Salud Carlos III y cuenta con una sólida trayectoria en innovación biomédica y sociosanitaria. Gracias a su vínculo con la Consejería de Salud del Gobierno de Cantabria, IDIVAL tiene capacidad para implementar proyectos a través del Servicio Cántabro de Salud, actuando como agente de ejecución de I+D sanitaria en la comunidad.

La obtención de este proyecto refuerza su posición en la transformación del modelo de atención sociosanitaria en entornos rurales, combinando asistencia, investigación e innovación aplicada.

Pie de foto: María Luisa Sámano, gestora de investigación sanitaria de IDIVAL, presenta en el Gobierno de Cantabria el proyecto SAM junto al Consejero de Economía, Hacienda, Financiación Autonómica y Fondos Europeos, Luis Ángel Agüeros. También en la galería Juan Llanes, gerente de SOGIESE y Olga de Cos, IP del proyecto SAM.