https://www.idival.org/wp-content/uploads/2022/10/encab_idival_RRI.jpg

¿Qué es?

Actualmente, el progreso de la sociedad está íntimamente ligado a la investigación y la innovación. La investigación e innovación responsable (RRI de las siglas en inglés, Responsible Research & Innovation) es una aproximación a la investigación que tiene por objetivo anticipar y evaluar las implicaciones sociales y el impacto de la investigación y la innovación a la sociedad. La RRI incluye la participación de la ciudadanía en el debate de cómo la ciencia y la tecnología pueden dar respuesta a los retos sociales de la sociedad actual.

La RRI enmarca de forma transversal dentro del programa europeo Horizon 2020, el programa marco para la investigación y la innovación de la Comisión Europea 2014-2020.

Esta aproximación se basa en 6 aspectos clave:

  • Ética: La investigación y la innovación debe respetar derechos fundamentales y adherirse a los estándares éticos más exigentes para asegurar que los resultados que se derivan puedan ser aceptables y relevantes para la sociedad.
  • Igualdad de género: Es una cuestión transversal en la investigación en la Unión Europea y está contemplada dentro del H2020. Implica promover el equilibrio de género dentro de las instituciones y los grupos de investigación, así como en la toma de decisiones.
  • Gobernanza: Las instituciones son responsables de implementar una estructura organizativa que tenga en cuenta ámbitos RRI.
  • Acceso Abierto: La investigación y la innovación deben ser accesibles y transparentes. Los resultados de la investigación financiada con fondos públicos deberían estar disponibles de manera gratuita, tanto las publicaciones como los datos que se derivan.
  • Participación ciudadana: La RRI busca favorecer una investigación e innovación más inclusiva, donde se pueda dar voz y escuchar a la sociedad para que tenga un papel más relevante en todas las fases de la investigación y la innovación.
  • Educación Científica: Es uno de los pilares fundamentales para hacer que los futuros responsables de la investigación en futuro (investigadores y sociedad civil) tengan las herramientas adecuadas para poder tomar las mejores decisiones posibles.

RRI en el IDIVAL

Desde IDIVAL ha desarrollado diversas acciones para la adopción del RRI como marco de trabajo para la investigación y la innovación dentro de cada uno de los 6 aspectos de RRI.

¿Qué hemos hecho?