https://www.idival.org/wp-content/uploads/2022/05/cab-presentacion.jpg

Investigadores del IDIVAL identifican el papel clave de un neuropéptido en la conexión intestino-cerebro

El grupo de Investigación Clínica y Traslacional en Enfermedades Digestivas del Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (IDIVAL) acaba de publicar un artículo en la Revista Española de Enfermedades Digestivas que revisa y actualiza el conocimiento actual sobre el péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP) y su papel en la comunicación bidireccional entre el sistema nervioso central y el tracto gastrointestinal, conocido como eje intestino-cerebro.

Un neuropéptido es una pequeña molécula que actúa como mensajero químico entre las neuronas y otras células, modulando funciones como el dolor, la digestión o la respuesta al estrés. En este estudio, el péptido CGRP se revela como un actor clave, con un comportamiento camaleónico, en la comunicación entre el intestino y el cerebro.

El trabajo, cuya primera autora es Marta Pascual Mato, ha contado con la colaboración del grupo de Cefaleas y otras Enfermedades Neurológicas no Degenerativas y aporta una perspectiva integral de los efectos de las dos isoformas de este neuropéptido, especialmente la beta-CGRP, en la homeostasis intestinal y en la fisiopatología de trastornos digestivos.

En los últimos años, ambos grupos han demostrado que la beta-CGRP ejerce un papel protector sobre la mucosa intestinal, modulando procesos como la motilidad gastrointestinal, la respuesta inmune local y la inflamación neurogénica. Así, trabajos previos ya habían evidenciado que la liberación de beta-CGRP explica la diarrea en pacientes con COVID-19, que en fases iniciales de enfermedades inflamatorias intestinales (Crohn y colitis ulcerosa) existe una disminución de esta isoforma, lo que sugiere su efecto protector y que la reducción de beta-CGRP explica el estreñimiento en pacientes con migraña tratados con anticuerpos monoclonales anti-CGRP.

Este nuevo artículo revisa no solo estos hallazgos sino también el potencial translacional de monitorizar niveles de CGRP en distintas enfermedades digestivas y neurológicas comórbidas, como síndrome de intestino irritable, migraña crónica o estreñimiento funcional.

Consulta el artículo completo: Calcitonin gene-related peptide (CGRP) in the pathophysiology of gastrointestinal disorders – A key mediator in the gut-brain axis. DOI: 10.17235/reed.2025.11310/2025

Pie de foto: Equipo responsable del artículo, compuesto por investigadores de los grupos de Investigación Clínica y Traslacional en Enfermedades Digestivas y de Cefaleas y otras Enfermedades Neurológicas no Degenerativas.