Las enfermeras Nuria Sánchez y Paula Calvo, de la Unidad de Ensayos Clínicos del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV/IDIVAL), han participado en un estudio internacional, en el seno de un ensayo clínico liderado por el Servicio de Hematología, cuyos resultados se acaban de publicar, aportando la perspectiva del personal de enfermería sobre un nuevo dispositivo de administración de medicamentos en pacientes con mieloma múltiple.
El trabajo, titulado “Subcutaneous Administration of Isatuximab in Patients With Multiple Myeloma by an OnBody Delivery System: Results of a Nurse Survey”, recoge la experiencia de profesionales de enfermería de España, Francia, Alemania y Australia en el uso del OnBody Delivery System (OBDS), un dispositivo que permite administrar el fármaco Isatuximab de forma subcutánea, mejorando la comodidad del paciente y reduciendo la carga asistencial.
Según los resultados, los profesionales encuestados destacaron ventajas como la facilidad de aprendizaje, el ahorro de tiempo, la ausencia de agujas visibles y la posibilidad de administración domiciliaria, frente a las vías intravenosa o subcutánea convencional con jeringa. Además, valoraron positivamente la experiencia de los pacientes, que manifestaron buena tolerancia y satisfacción con el procedimiento.
Este estudio nació a iniciativa de Sanofi, promotora de uno de los ensayos clínicos en los que participa la Unidad de Ensayos Clínicos Valdecilla, que propuso a sus enfermeras colaborar en el diseño de un cuestionario y en la posterior publicación de los resultados.
“Para nosotras ha sido una gran oportunidad participar en este estudio, aportando la visión de las enfermeras en un proceso clave para mejorar la experiencia del paciente en ensayos clínicos hematológicos”, explican Nuria Sánchez y Paula Calvo.
El trabajo supone un ejemplo de cómo la colaboración entre personal de la Unidad de ensayos clínicos y la industria farmacéutica puede contribuir a optimizar los tratamientos y humanizar la atención en oncohematología.
Enlace al artículo: https://www.frontiersin.org/journals/oncology/articles/10.3389/fonc.2025.1547108/full
Foto: Nuria Sánchez y Paula Calvo.