https://www.idival.org/wp-content/uploads/2022/05/cab-presentacion.jpg

Calcifediol muy eficaz en el tratamiento de la deficiencia de vitamina D

30 de junio de 2021

Recientemente se ha sido publicado en la prestigiosa revista “Journal of Bone and Metabolic Research” (JBMR), órgano de expresión de la “American Association of Bone and Mineral Research” (ASBMR) el artículo “Calcifediol is superior to cholecalciferol in improving vitamin D status in postmenopausal women: a randomized trial” que ha contado con la participado de los Dres. J González Macías y JM Olmos, investigadores del grupo de investigación “epidemiología genética y arterioesclerosis en enfermedades inflamatorias sistémicas y en enfermedades metabólicas óseas del aparato locomotor” del IDIVAL.

Se trata de un ensayo clínico multicéntrico, fase III-IV, aleatorizado, controlado, y doble ciego, realizado en España e Italia, en el que se evaluó la eficacia y seguridad de la administración mensual de una cápsula blanda de 0,266 mg de calcifediol frente a una dosis de 25.000 U de colecalciferol, en mujeres posmenopáusicas con deficiencia de vitamina D (osteoporóticas y no osteoporóticas). Los resultados que se publican provienen de un análisis intermedio preespecificado para evaluar el principal criterio de valoración del estudio: el porcentaje de pacientes con niveles séricos de 25-hidroxivitamina D (25 (OH) D) superiores a 30 ng / ml después de 4 meses de tratamiento.

Tras estos cuatro meses, el 35% de las mujeres posmenopáusicas tratadas con calcifediol y el 8% de las tratadas con colecalciferol alcanzaron niveles séricos de 25 (OH) D superiores a 30 ng / ml (p <0,0001). La diferencia más notable entre ambos fármacos, en términos de cambio medio en los niveles séricos de 25 (OH) D, se observó después del primer mes de tratamiento. No se informaron problemas de seguridad relevantes relacionados con el tratamiento en ninguno de los grupos estudiados. Por tanto, estos resultados confirman que el calcifediol es eficaz, más rápido y más potente que el colecalciferol para elevar los niveles séricos de 25 (OH) D y es una opción valiosa para el tratamiento de la deficiencia de vitamina D.

Ref. Calcifediol is superior to cholecalciferol in improving vitamin D status in postmenopausal women: a randomized trial. José Luis Pérez-Castrillón, Antonio Dueñas-Laita, Maria Luisa Brandi, Esteban Jódar, Javier Del Pino-Montes, José Manuel Quesada-Gómez, Fernando Cereto Castro, Carlos Gómez-Alonso, Laura Gallego López, José Manuel Olmos Martínez, María Rosa Alhambra Expósito, Bernat Galarraga, Jesús González-Macías, Roger Bouillon, Gonzalo Hernández-Herrero, Nieves Fernández-Hernando, Paula Arranz-Gutiérrez, Sandra P Chinchilla. J Bone Miner Res. 2021 Jun 8. doi: 10.1002/jbmr.4387. Online ahead of print. PMID: 34101900 DOI: 10.1002/jbmr.4387