https://www.idival.org/wp-content/uploads/2022/05/cab-presentacion.jpg

Cantabria participa en Care4Diabetes, un proyecto de la UE para mejorar la atención a las personas con diabetes tipo II

2 de marzo de 2023

Care4Diabetes busca capacitar a los pacientes para que asuman un papel activo en el manejo de su enfermedad. El endocrinólogo Luis Alberto Vazquez Salví ha participado en la jornada inaugural del proyecto celebrada el pasado 16 y 17 de febrero en Oviedo con todos los socios  que participan en  Care4Diabetes.

El objetivo es implementar en la Unión Europea la Buena Práctica Reverse Diabetes2 Now que la ONG holandesa Voeding Leef ha desarrollado durante una década. Sus responsables han detallado durante esta reunión su metodología y los resultados que han sido validados científicamente y otorgado el reconocimiento de la Unión Europea como Best Practice a replicar en el resto de países participantes.

CARE 4 DIABETES en CIFRAS:

  • Un consorcio con 30 socios de 12 países.
  • Un proyecto de tres años de duración.
  • Un presupuesto de 4 millones de euros (80% cubierto por la Comisión Europea)

Este programa involucra a un total de 30 socios de 12 países: Bélgica, Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Grecia, Hungría, Italia, Malta, Polonia, Portugal y España.

En nuestro país participan como socios los servicios públicos de salud de Cantabria (SCS), Andalucía (SAS) y Galicia (Sergas); la Junta de Extremadura; la Fundación Instituto Marqués de Valdecilla (IDIVAL), la Fundación Pública Andaluza para el Progreso y la Salud y, como entidad asociada, el Grupo Aragonés de Investigación en Atención Primaria.

En una primera fase, profesionales de enfermería, medicina de familia y endocrinología con formación específica trabajarán de forma intensiva durante seis meses con estos pacientes, a los que se les dará seguimiento durante otros seis meses para evaluar los resultados.

El Ministerio de Sanidad español ha elegido al Principado de Asturias para liderar este programa europeo por la experiencia de la Consejería de Sanidad en la coordinación de otros proyectos internacionales financiados por la Comisión Europea como EFFICHRONIC e IDEAHL.

La difusión de las acciones y actividades de este proyecto se realizará en las redes sociales con los siguientes hashtags: #EU4Health, #HealthUnion y #Care4Diabetes #kickoffC4D