https://www.idival.org/wp-content/uploads/2022/05/cab-presentacion.jpg

Dr. Francisco Sánchez Madrid, miembro del consejo externo de IDIVAL, recibe el premio Robert Koch de investigación

El Premio Robert Koch está dotado con 120.000 euros, está considerado como uno de los premios científicos más importantes de Alemania.

Francisco Sánchez Madrid, miembro del Consejo Externo de IDIVAL y Jefe del Servicio de Inmunología del Hospital Universitario de La Princesa ha recibido el premio Robert Koch 2023. El inmunólogo y profesor de la Universidad de Harvard en Boston, Timothy Springer, también ha sido galardonado con este premio por sus importantes investigaciones conjuntas en Inmunología

Ambos fueron los pioneros en descubrir la relevancia de las moléculas de la adhesión celular en la función de las células inmunitarias. Este importante hallazgo ha abierto nuevas posibilidades para el tratamiento de enfermedades inmunitarias mediante anticuerpos monoclonales.

El Premio Robert Koch está dotado con 120.000 euros, está considerado como uno de los premios científicos más importantes de Alemania, y se otorga anualmente por la Fundación Robert Koch y el Ministerio de Salud alemán.

La ceremonia de entrega del Premio Robert Koch tendrá lugar el 17 de noviembre de 2023 en la ciudad de Berlín. Francisco Sánchez Madrid y Timothy Springer recibirán el premio de manos del premio Nobel de Medicina, el profesor Jules Hoffmann.

Junto a los profesores Francisco Sánchez Madrid y Timothy Springer obtendrá la medalla de oro Robert Koch, el profesor Patrice Courvalin, uno de los investigadores más renombrados del mundo en el campo de las resistencias a los antibióticos.

Dr. Francisco Sánchez Madrid

Es jefe del Servicio de Inmunología del Hospital Universitario de La Princesa, director del Instituto de Investigación Sanitaria IIS Princesa, Catedrático de Inmunología de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del consejo Externo de IDIVAL que asesora científica al Instituto y que está compuesto por personas del ámbito de las ciencias de la salud de reconocido prestigio en la comunidad científica. Además, el profesor Francisco Sánchez Madrid, es también en la actualidad director del grupo de Comunicación Intercelular en la Respuesta Inflamatoria del Centro Nacional de Investigadores Cardiovascular (CNIC).

El Dr. Sánchez obtuvo su doctorado de la Universidad Autónoma de Madrid en 1980. Tras su tesis doctoral, se trasladó al Departamento de Patología de la Escuela de Medicina de Harvard en Boston, Massachusetts. Fue entonces cuando, junto el profesor Timothy Springer, identificaron las integrinas que controlan la adhesión y la activación de los leucocitos y, por lo tanto, realizaron una contribución decisiva al desarrollo de terapias para enfermedades inflamatorias y autoinmunes, como la esclerosis múltiple y la enfermedad de Crohn.

Sus investigaciones posteriores han contribuido decisivamente a comprender la función de las sinapsis inmunológicas, es decir, las estructuras mediante las que las células inmunitarias se comunican entre sí o con otras células. Estos trabajos son determinantes para desentrañar el sistema inmunológico y su función en la respuesta inmune en salud y enfermedad.