https://www.idival.org/wp-content/uploads/2022/05/cab-presentacion.jpg

El proyecto TiChroN presentado en la jornada Interreg Sudoe celebrada en la Universidad de Cantabria

Interreg Sudoe celebró el pasado miércoles en la Universidad de Cantabria la jornada “ganando competencias cooperando” con el objeto de potenciar la cooperación internacional y la participación en proyectos de carácter europeos e internacionales. Una jornada organizada por Interreg Sudoe Cantabria que reunió a estudiantes, profesores, gestores de proyectos europeos y expertos en diversas disciplinas que expusieron proyectos desarrollados en Cantabria en el marco de este programa europeo. Entre estos proyectos, se destacó el «TICHRON» que se centra en enfermedades crónicas en niños.

El proyecto Interreg Sudoe es un programa europeo que promueve la cooperación transnacional en el suroeste de Europa.  TiChroN es un proyecto liderado desde el IDIVAL y el Servicio Cántabro de Salud y con participación de instituciones de Portugal, Francia y España que nació con el objeto de mejorar la vida de niños y adolescentes con enfermedades crónicas, asma, diabetes y obesidad, mediante el uso de las nuevas tecnologías. Los resultados de TiChroN han sido la creación y desarrollo de herramientas interactivas que permiten el empoderamiento de los pequeños, mejorando sus habilidades y competencias para el seguimiento de su enfermedad.

Durante la jornada también se presentaron los proyectos Greentour, un proyecto Interreg SUDOE de la fundación Camino lebaniego y la Universidad de Cantabria cuyo objetivo es crear nuevos productos de turismo sostenible y economía circular para salvaguardar el patrimonio para las generaciones futuras; y el proyecto Energy Push de la fundación CTL en colaboración con la Universidad de Cantabria que persigue mejorar la eficiencia energética de las viviendas sociales y combatir la pobreza de los sectores más vulnerables.

Durante la presentación, los investigadores explicaron cómo la colaboración entre diferentes instituciones y países es esencial para abordar estos proyectos y para el desarrollo de futuros proyectos colaborativos, así como para el intercambio de experiencias entre países.

En el transcurso del evento también se destacó la importancia clave que desempeñan los estudiantes en la edificación de una Europa sólida y cohesionada. Se instó a los participantes a aprovechar al máximo sus estudios, aprovechando cada oportunidad internacional que se presente, y a cultivar competencias transversales que les capaciten para liderar en el futuro el desarrollo de proyectos innovadores destinados a abordar los desafíos de la sociedad.