https://www.idival.org/wp-content/uploads/2022/05/cab-presentacion.jpg

IDIVAL participa en el día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia celebrado el 11F

15 de febrero de 2019

El pasado 11 de febrero se celebró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, día internacional proclamado en la Asamblea General de Naciones Unidas del 22 de diciembre de 2015 con el objeto de reconocer al papel clave que el género femenino desempeña en la comunidad científica y la tecnología. Con motivo de dicha celebración, la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UC (UCC+i) de la Universidad de Cantabria ha organizado una serie de actividades y en las que investigadoras del IDIVAL han participado activamente.   

Dentro de las actividades propuestas, se han organizado charlas en centros educativos de toda España a través de la plataforma 11F https://11defebrero.github.io/web11F/concertadas_mapa_tabla.html Diversas investigadoras del IDIVAL comprometidas con las actividades propuestas por la UC han participado en esta actividad:

Natalia Sanz, predoctoral del grupo de investigación en cáncer del IDIVAL “Ciclo Celular, Células Madre y Cáncer” ha participado el 15 de febrero en una charla escolar en el CEIP María Eugenia Martínez del Campo bajo el título “La mujer en la ciencia: experiencias desde la investigación contra el cáncer” en la que explica su labor diaria como investigadora y ha realizado diversas prácticas para explicar su trabajo en el laboratorio. 

Olga Conde, investigadora del grupo de ingeniería fotónica, ha participado en diversas charlas en los institutos IES Villajunco y en el IES La Albericia con el título “Aventuras de una Teleco en Cantabria” e “Historia de una Teleco cántabra”, y en el colegio Verdemar con el título “El día a día de una ingeniera de Teleco en Cantabria”. 

Mónica López Fanarraga, investigadora principal del grupo de “Nanomedicina” del IDIVAL ha acercado la ciencia a los estudiantes del IES Fuente Fresnedo bajo la sesión “Scientist Women being Brave” y en el colegio San Vicente de Paúl de limpias con la charla “La vida en el laboratorio”. 

Asimismo, otra de las actividades propuestas ha sido un vídeo con testimonios y mensajes de apoyo a las futuras investigadoras de ciencia. En dicha actividad, han participado entre otras investigadoras del IDIVAL, Natalia Sanz y Ana Freije del grupo de investigación “Ciclo Celular, Células Madre y Cáncer”, Diana Tordesillas y Rosa Ayesa del grupo de “Psiquiatría del IDIVAL” y Itziar Chapartegui del grupo Epidemiología y Mecanismos Patogénicos y Moleculares de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica”.  

Todas estas actividades y otras muchas más llevadas a cabo a lo largo de la semana, tanto por investigadoras del IDIVAL como de la Universidad de Cantabria, promueven la participación de las mujeres en la ciencia y dan a conocer su trabajo como investigadoras.

Más información:

https://11defebrero.org/11-de-febrero/

https://web.unican.es/unidades/cultura-cientifica/actividades/dia-internacional-de-la-mujer-y-la-nina-en-la-ciencia-(11-febrero)