https://www.idival.org/wp-content/uploads/2022/05/cab-presentacion.jpg

Investigadores de IDIVAL continúan analizando la influencia de los factores meteorológicos y geográficos en la gravedad de la COVID-19

Estos estudios permiten tener un mejor conocimiento de la estacionalidad del COVID-19 y establecer estrategias de vacunación futuras

 

Investigadores del IDIVAL, Hospital Valdecilla y Universidad de Cantabria continúan analizando la influencia de los factores meteorológicos y geográficos en la gravedad de la COVID-19 con el objeto de tener un mejor conocimiento de la enfermedad, su estacionalidad y establecer estrategias de vacunación, sobre todo en los colectivos más vulnerables.

Investigadores de medicina interna del Hospital Valdecilla y la unidad de medicina legal de la UC iniciaron al comienzo de la pandemia una línea de investigación que perseguía esclarecer la relación entre la infección por COVID-19 y los factores meteorológicos en España.  En un primer estudio publicado en 2022, encontraron que existía una relación inversa entre la temperatura media ambiental y la incidencia de la COVID-19 en España, comprobando que las provincias españolas más frías tuvieron mayor incidencia de COVID-19 que aquellas con temperaturas más altas.

En un segundo artículo publicado recientemente, los investigadores han realizado un estudio ecológico para analizar la influencia de los factores meteorológicos y geográficos en la gravedad de la COVID-19, en concreto en los ingresos hospitalarios y las muertes en las 52 provincias españolas durante las tres primeras olas de la pandemia. Los datos de ingresos y mortalidad se extrajeron del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y las variables meteorológicas de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Los resultados demostraron que la temperatura media pudo influir en la hospitalización y la mortalidad por COVID-19 en España, ya que las provincias españolas con menor temperatura (< 10 ◦C) registraron el doble de mortalidad por COVID-19 que aquellas con mayor temperatura (> 16 ◦C).

Estos resultados son de gran importancia para establecer las estrategias de vacunación sobre todo en los colectivos más vulnerables y establecer un protocolo de intervención frente a la COVID-19 en los próximos años, especialmente en los inviernos.

El trabajo, sin embargo, presenta algunas limitaciones ya que se trata de un estudio ecológico y la asociación encontrada no presupone causalidad.

Actualmente, los investigadores continúan estudiando la relación de la COVID-19 con la temperatura media ambiental analizando las cargas virales de los pacientes infectados de COVID-19 a lo largo de todo el año en la población de Cantabria, para determinar así posibles variaciones estacionales en la misma.

Referencia: Influence of meteorological factors on the severity of COVID-19 in Spain: Observational ecological study. Med Clin (Engl Ed). 2023 Apr 21;160(8):327-332.Carmen Valero, Raquel Barba, José A Riancho, Ana Santurtún. PMID: 37113113 PMCID: PMC10102867 DOI: 10.1016/j.medcle.2022.08.028