https://www.idival.org/wp-content/uploads/2022/05/cab-presentacion.jpg

Investigadores del IDIVAL explican el origen de la cefalea y la diarrea del COVID-19, dos de los síntomas más frecuentes de esta infección

Este estudio arroja luz sobre los procesos que causan estas dolencias y posibles tratamientos futuros

Un equipo de investigación del Instituto de Investigación Sanitaria Marqués de Valdecilla (IDIVAL) y del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV), ha demostrado la implicación de una molécula, un péptido conocido como CGRP, en la infección por COVID-19, concretamente en el dolor de cabeza y las diarreas, dos de los síntomas más frecuentes. Hasta ahora, los mecanismos eran desconocidos por lo que este descubrimiento abre la posibilidad de desarrollar fármacos en un futuro.

La investigación ha sido financiada por la convocatoria de innovación INNVAL del IDIVAL del 2020 al personal investigador del Grupo de Clínica y Genética de las Cefaleas del IDIVAL, en colaboración con los Servicios de Medicina Interna, Infecciosas y Digestivo del HUMV.

Los resultados de este estudio muestran que los niveles de la molécula CGRP están elevados en pacientes con COVID-19 frente a personas sanas, lo que sugiere la implicación de este péptido en esta enfermedad. Por otra parte, en aquellos pacientes con cefalea, los niveles de un tipo específico de esta molécula, la isoforma alfa, se encuentran elevados al igual que en pacientes con dolor de cabeza de la migraña. Este hallazgo sugiere que la liberación de CGRP alfa es la explicación de la cefalea que aparece en los pacientes con COVID-19.

Asimismo, la presencia de diarrea en pacientes de COVID-19 se corresponde con niveles elevados en este caso de la isoforma beta de la molécula CGRP. Estos hallazgos indican que la diarrea en este tipo de pacientes, cuya causa íntima se desconocía, está en relación con niveles elevados del CGRP-beta.

Ref: Gárate G, Pascual M, Rivero M, Toriello M, Pérez-Pereda S, González-Quintanilla V, Madera J, Gutiérrez-Cuadra M, Fariñas C, Hernández JL, Olmos JM, Pascual J, Serum calcitonin gene-related peptide a and b are increased in COVID-19 inpatients, Arch Med Res 2023; 54: 56-63.

Ref: Gárate G, Pascual M, Olmos JM, Fariñas C, Rivero M, Crespo J, Pascual J, Increase in serum calcitonin gene-related peptide b (CGRPb) in COVID-19 patients with diarrhea: an underlying mechanism? Dig Dis Sci 2022; 67: 5712-5713.

Ref: Gárate G, Toriello M, González-Quintanilla V, Pérez-Pereda S, Madera J, Pascual M, Olmos JM, Pascual J. Serum alpha-CGRP levels are increased in COVID-19 patients with headache indicating an activation of the trigeminal system. BMC Neurol 2023; 23: 109. Doi: 10.1186/s12883-023-03156-z.