https://www.idival.org/wp-content/uploads/2022/05/cab-presentacion.jpg

La Dra Paula Iruzubieta Coz obtiene el premio Extraordinario de Doctorado 2021

6 de octubre de 2021

 La doctora Paula Iruzubieta Coz, médico adjunto de Servicio de Digestivo del Hospital Valdecilla e investigadora del IDIVAL, ha obtenido el Premio Extraordinario de Doctorado 2021 en el área de Ciencias de la Salud por su tesis titulada “Papel de MCJ (Methylation-Controlled J-Protein), represor endógeno de la cadena respiratoria mitocondrial, en el daño hepático por colestasis”, dirigida por el doctor Javier Crespo y la profesora Malu Martínez Chantar.

Esta mención honorífica, que concede la Universidad de Cantabria de forma anual, refleja la alta calidad del proyecto de tesis de la doctora, el cual tiene un marcado carácter traslacional. El estudio de investigación se desarrolló entre el Laboratorio de Enfermedades Hepáticas (CIC bioGUNE) dirigido por la Prof. Malu Martínez Chantar, donde la doctora Iruzubieta realizó la parte experimental con modelos animales del proyecto, y el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla-IDIVAL, donde se pudo evaluar la trascendencia clínica.

Según explica la doctora Iruzubieta, las enfermedades hepáticas crónicas por alteración del flujo biliar, como la Colangitis Biliar Primaria (CBP) y la Colangitis Esclerosante Primaria (CEP), pueden llegar a progresar hacia la cirrosis y la formación de tumores hepáticos a pesar del tratamiento con ácidos biliares disponible en la actualidad, por eso son necesarias nuevas estrategias terapéuticas que frenen esta progresión. El objetivo principal del proyecto de tesis fue evaluar la utilidad como marcador de daño hepático y diana terapéutica de una proteína localizada en la mitocondria, la MCJ, la cual enlentece la actividad detoxificante de esta organela.

En el estudio se demuestra que la inhibición de esta proteína mediante terapia asociada a si ARN (small interfering RNA) reduce la inflamación y la formación de fibrosis, que son los factores principales de riesgo de progresión hacia la cirrosis hepática. Además, se observó un aumento de los niveles de MCJ en los hígados de pacientes con CBP y CEP. Los resultados de este estudio abren una nueva y prometedora ventana hacia el desarrollo de tratamientos que consigan frenar la evolución natural de estas hepatopatías crónicas.