https://www.idival.org/wp-content/uploads/2022/05/cab-presentacion.jpg

Cambios en las pautas de inmunoglobulina en transplantados pulmonares mejora la calidad de vida de los pacientes

19 de enero de 2023

El trasplante pulmonar es una opción de tratamiento bien consolidada para enfermedades respiratorias avanzadas, generalmente no neoplásicas. En España, líder mundial en el número de donantes y número de trasplantes por millón de población, se realizan unos 400 trasplantes de pulmón entre los 7 centros actualmente acreditados, entre ellos el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, que desde que inició su programa en 1997 ha realizado casi 800 trasplantes de pulmón.

Tras el trasplante pulmonar se requiere un alto grado de inmunosupresión para evitar episodios de rechazo. Este alto grado de inmunosupresión, superior a otros trasplantes de órganos sólido, favorece la aparición de infecciones oportunistas. Entre estas infecciones, es frecuente la infección por Citomegalovirus (CMV), un virus de la familia herpes. Los pacientes con mayor riesgo de infección CMV tras el trasplante son los considerados emparejamientos de alto riesgo, en los que el donante ha pasado la infección CMV (definido por IgG +) pero el receptor no tiene inmunidad previa para CMV (definido por IgG -). Según un reciente estudio, el número de emparejamientos CMV de alto riesgo ha ido en aumento en los últimos años, y se encuentra en torno al 15-20% de los trasplantes pulmonares.

Para evitar infección CMV en los emparejamientos de alto riesgo se han adoptado algunas medidas: entre ellas, la más eficaz ha sido el uso de profilaxis universal con valganciclovir, que la mayoría de los centros mantienen durante 12 meses. Otra herramienta que ha sido de utilidad es el uso de inmunoglobulinas específicas anti-CMV, que ha demostrado en algunas series reducir el riesgo de infección CMV en trasplante pulmonar con emparejamientos de alto riesgo. Sin embargo, existe una gran variabilidad de posologías de esta inmunoglobulina anti-CMV, y no existe un claro consenso sobre cuál es la dosificación más adecuada, ya que la información de la ficha técnica solo indica «el medicamento se le administrará por lo menos un total de 6 veces, en intervalos de 2 o 3 semanas. Su médico decidirá el número exacto de perfusiones que necesita y cuándo comenzar con el tratamiento».

Debido a esta variabilidad en las posologías, se decidió realizar un estudio multicéntrico en España en 3 centros acreditados para trasplante pulmonar con diferentes posologías en el uso de inmunoglobulina anti-CMV en emparejamientos de alto riesgo, en el que participaron el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, el Hospital Universitario Puerta de Hierro y el Hospital Universitario 12 de octubre. Se incluyeron pacientes con trasplante pulmonar con emparejamiento CMV de alto riesgo que hubieran recibido profilaxis con inmunoglobulina específica anti-CMV entre el 01/01/2009 y el 31/12/2020, y se compararon dos posologías diferentes: una pauta considerada «corta» usada en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla en el que se administra una dosis de 150 UI/kg el día del trasplante, y posteriormente una dosis de 100 UI/kg los días 2, 7, 14, 21, 35, 56 y 77 postrasplante VS una pauta extendida utilizada en los Hospitales Puerta de Hierro y 12 octubre, en la que se administra 200 UI/kg en los días 1, 4, 8, 15 y 30 postrasplante, y después una vez mensual hasta cumplir el año del trasplante.

De un total de 1280 trasplantes realizados en los 3 hospitales en ese periodo, se incluyeron en el estudio finalmente 124 pacientes: 64 pacientes con pauta corta VS 64 pacientes con pauta extendida. Entre los dos grupos, solo se encontraron diferencias significativas en el uso de inducción (ligeramente mayor en el grupo de pauta extendida) y en el uso de antimetabolitos (mayor frecuencia de micofenolato en el grupo de pauta corta). Además, el grupo de pauta extendida tuvo una mayor discontinuación precoz de valganciclovir y en consecuencia un menor tiempo en meses de uso de valganciclovir.

En lo que respecta a las infecciones CMV, la pauta extendida tuvo menor tiempo hasta la primera infección CMV, aunque no se encontraron diferencias en el tiempo desde el fin de valganciclovir hasta la primoinfección CMV, y en el estudio multivariante para la primoinfección CMV la pauta de inmunoglobulina anti-CMV no tuvo significación estadística, siendo únicamente la discontinuación precoz de valganciclovir el único factor de riesgo encontrado (OR = 4.083 (1.146 – 14.552; p= 0.030). No se encontraron diferencias significativas entre ambos grupos entre variables de especial relevancia en trasplante pulmonar como es la disfunción crónica del injerto y la supervivencia.

Por lo tanto, y a la vista de estos resultados, una pauta más corta de inmunoglobulina anti-CMV en trasplante pulmonar con emparejamiento CMV de alto riesgo tuvo resultados similares en lo que respecta a infección CMV, pudiendo así reducir gastos sanitarios y además optimizando la calidad de vida de los pacientes con menos necesidad de visitas hospitalarias.

Ref. Evaluation of Two Different CMV-Immunoglobulin Regimens for Combined CMV Prophylaxis in High-Risk Patients following Lung Transplant. Víctor M. Mora, Piedad Ussetti, Alicia de Pablo, David Iturbe, Rosalía Laporta, Rodrigo Alonso, Myriam Aguilar, Carlos A. Quezada, M. Cifrián. Microorganisms 2023, 11(1), 32; https://doi.org/10.3390/microorganisms11010032