https://www.idival.org/wp-content/uploads/2022/05/cab-presentacion.jpg

Plazos de presentación de solicitudes Acción Estratégica en Salud

Publicada la acción estratégica en Salud, a partir del 28 de marzo de abren plazos de algunas de las convocatorias. A continuación se presentan las convocatorias de ayudas publicadas en esta Acción Estratégica en Salud (AES 2023) del Instituto de Salud Carlos III.

 

Entre las principales novedades en la convocatoria de este año 2023 se encuentran la adaptación a dos cuestiones fundamentales para la ciencia española:

  • a los principios de DORA, una declaración internacional que pide una serie de cambios fundamentales en cómo se evalúa la ciencia,
  • y a la modificación que se produjo el año pasado en la Ley de la Ciencia​, que busca consolidar una financiación creciente y progresiva; impulsar la contratación indefinida; mejorar el itinerario posdoctoral; promover nuevos derechos laborales para los jóvenes; lograr mayor movilidad profesional; fomentar la transferencia de conocimiento, y garantizar la igualdad de género.

Además, se continúa con el impulso a la creación de puestos de trabajo permanentes vinculados a los programas post-doctorales de excelencia, un camino que se inició hace unos años con los contratos Miguel Servet y que este año se extiende a los contratos Juan Rodés. También destaca la incorporación del certificado R3, al que se hace referencia en la reforma de la Ley de la Ciencia, y la inclusión en la AES de las particularidades geográficas de organismos como el CSIC y el CIEMAT, que permite dos cuestiones: promover la participación de sus científicas y científicos en la ciencia orientada al Sistema Nacional de Salud, y fomentar la posibilidad de que los centros tecnológicos de ámbito estatal sea entidades elegibles para proyectos de investigación de su ámbito.

Junto a estas cuestiones, se añaden este año nuevas líneas de investigación en salud, relacionadas con el estudio del impacto social de las políticas sanitarias, la innovación digital y la cronicidad, entre otras. Estas líneas de investigación se suman a las ya establecidas por el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación2021-2023, entre las que se encuentran la investigación en poblaciones vulnerables, la reducción de desigualdades en salud, el estudio de los determinantes sociales de la salud, las terapias avanzadas y las enfermedades infecciosas.

A continuación se presentan los plazos de presentación de solicitudes en el Instituto de Salud Carlos III, el IDIVAL establecerá próximente los plazos internos de presentación de solicitudes.

Actuaciones objeto de ayuda de los Subprogramas Estatales de Formación, Incorporación y Movilidad

 

AYUDAS FECHAS DE SOLICITUDES Plazos Internos
Contratos PFIS 30 marzo – 26 abril  14 de Abril
Contratos i-PFIS 30 marzo – 26 abril  14 de Abril
     
Contratos personal técnico bioinformático de apoyo a la investigación en los IIS 28 marzo – 19 abril 14 de Abril
Contratos Río Hortega 30 marzo – 20 abril 14 de Abril
Contratos Sara Borrell 30 marzo – 20 abril 14 de Abril
Contratos Miguel Servet 28 marzo – 18 abril 14 de Abril
Contratos Juan Rodés 28 marzo – 19 abril 14 de Abril
     
Ayudas para la movilidad del personal investigador (M-BAE) 28 marzo – 20 abril 14 de Abril
Ayudas para la movilidad del personal investigador (M-AES) 28 marzo – 18 abril  14 de Abril

 

Actuaciones objeto de ayuda de los Subprogramas Estatales de Generación de Conocimiento, Transferencia de Conocimiento, Fortalecimiento Institucional e Infraestructuras y Equipamiento

 

AYUDAS FECHAS DE SOLICITUDES Plazos Internos
Proyectos de I+D+I en salud 28 marzo – 25  abril  19 de abril
Proyectos de desarrollo tecnológico en salud 30 marzo – 27 abril  
Proyectos de investigación clínica independiente 12 abril – 4 mayo   
Incorporación de nuevos grupos al CIBER 12  abril – 4 mayo  

 

 

Actuaciones objeto de ayuda del Subprograma Estatal de Internacionalización

 

AYUDAS FECHAS DE SOLICITUDES
Proyectos de colaboración internacional para la Convocatoria ERA-Net cofund on Translational Cancer Research (TRANSCAN-3) 3 mayo -18 mayo 2023
Proyectos de colaboración internacional para el resto de Convocatorias relacionadas en el Anexo 2  de la convocatoria 26 octubre- 14 noviembre 2023

 

 

El plazo para la generación y presentación de las solicitudes mediante la aplicación informática finalizará a las 15:00 horas, hora peninsular, del día de finalización indicado.

 

Publicación de la AES 2023 en el BOE (enlace)

Jornada de Presentación de la AES 2023 el pasado 21 de Marzo (enlace)