https://www.idival.org/wp-content/uploads/2022/05/cab-presentacion.jpg

Santander Biomedical Lectures – 21 de junio

12 de junio de 2024

El viernes 21 de junio tendrá lugar la siguiente sesión del programa Santander Biomedical Lectures de la mano de Carola García de Vinuesa, que impartirá la ponencia titulada:

«Regulation of B cell autoimmunity»

Carola García de Vinuesa se licenció en medicina por la Universidad Autónoma de Madrid (1993), realizó una formación clínica en el Reino Unido y obtuvo el doctorado por la Universidad de Birmingham (2000). Como investigadora internacional de Wellcome Trust, realizó un trabajo postdoctoral en la Universidad Nacional de Australia (ANU), donde se convirtió en líder de grupo (2006), profesora de Inmunología (2010) y jefa de departamento (2011). En 2014, fundó y codirigió el Centro de Inmunología Personalizada, un Centro de Excelencia en Investigación del NHMRC, así como un centro hermano en el Hospital Renji de Shanghai. Desde finales de 2021 es Wolfson Fellow de la Royal Society y Subdirectora de Investigación en el Instituto Francis Crick (Londres, Reino Unido).

Es miembro electa de la Royal Society of London (FRS), la Academia Australiana de Ciencias (FAA), la Academia Australiana de Ciencias Médicas y de la Salud (FAHMS) y la Academia de Ciencias Médicas del Reino Unido (FMedSci).

Ha descubierto los subconjuntos de células T dedicadas que controlan las respuestas de las células B (células T auxiliares foliculares (Tfh) que expresan BCL6 y células T reguladoras foliculares (células Tfr), así como los mecanismos mediante los cuales regulan las respuestas de los anticuerpos y limitan la autoinmunidad. Su investigación reciente ha descubierto los genes que causan enfermedades autoinmunes humanas como el lupus, esclareciendo la patogénesis de la enfermedad. Ha recibido varios premios prestigiosos, incluida la medalla Gottschalk de la Academia Australiana de Ciencias (2008), el premio del Ministro de Ciencia de Australia al científico de la vida del año (2009), el premio Lupus Insight Prize (LRA) de 2023 y el premio Johann Anton de 2023, Premio Merck.

En esta sesión, ha habido un cambio de fechas y lugar de celebración. Esta ponencia tendrá lugar el viernes 21 de junio a las 08:15h en el Salón Gómez Durán, HUMV.