https://www.idival.org/wp-content/uploads/2022/05/cab-presentacion.jpg

Un año más IDIVAL participa en la semana de la ciencia con talleres y visitas guiadas

5 de noviembre de 2018

El Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (IDIVAL) participa en la Semana de la Ciencia 2018 que tiene lugar del 5 al 16 de Noviembre y que en Cantabria organiza la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Cantabria (UCC+i) y la Facultad de Ciencias y cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

La Semana de la Ciencia es un evento europeo que tiene por objeto fomentar la divulgación científica y principalmente, acercar a los estudiantes la actividad de la Ciencia que se realiza en los distintos Centros de Investigación. 

El Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla se encuentra no solo comprometido con la actividad científica sino también con el fomento de vocaciones científicas entre los estudiantes y con el acercamiento de la investigación a los centros escolares. Este año el Instituto participa un año más en la semana de la ciencia con la organización de diversos talleres y visitas guiadas a los laboratorios y unidades que lo componen.

Las actividades de los Grupos de Investigación y Servicios Tecnológicos que se organizan desde IDIVAL-UC-HUMV se describen brevemente a continuación:

– Visita a la Unidad de Microscopía del IDIVAL

El taller/visita a la unidad de microscopía del IDIVAL consta de una breve explicación por parte del responsable de la Unidad, Fidel Madrazo, en la cual se muestran las bases y aplicaciones de la microscopia que ofertamos en el IDIVAL. Posteriormente, los estudiantes visitan los microscopios ópticos y electrónicos con los que cuenta el Instituto. Asimismo, se expondrán imágenes y películas de experimentos reales y de casos prácticos de todas las áreas que abarcamos (cáncer, microbiología, nanomedicina, ciclo celular, etc).

– Visita al Servicio de Anatomía patológica y patología molecular del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla

El servicio de Anatomía Patológica, cuyo responsable es el Doctor Javier Gómez Román, presenta el taller de diagnóstico de muestras, en el cual se mostrará a los alumnos el proceso diagnóstico de las muestras obtenidas de cada paciente con las técnicas más avanzadas para la detección de alteraciones moleculares sobre las células.

– Visita al laboratorio de Microbiología del IDIVAL

El laboratorio de Microbiología dirigido por el investigador Doctor José Ramos Vivas, estudia la interacción entre las bacterias y las células humanas para buscar nuevas terapias contra las enfermedades infecciosas. En el taller propuesto, los participantes observarán al microscopio bacterias vivas y células humanas de sangre, de intestino y de cerebro y aprenderán a manejar herramientas de precisión que utilizan los científicos, como microcentrífugadoras y micropipetas.

– Visita al departamento de Ingeniería Fotónica

En los laboratorios del Grupo de Ingeniería Fotónica se tendrá la oportunidad de realizar 2 actividades durante la misma visita. Cada grupo se dividirá en dos, acompañando a los estudiantes al laboratorio de investigación y al de comunicaciones ópticas. En ellos se impartirán los siguientes talleres: 

Taller 1: ¿Qué es internet? ¿dónde está internet?

Taller 2: ¿Qué aplicaciones prácticas tiene la luz? En un segundo taller se realizarán demostraciones prácticas de posibles aplicaciones de la luz, la fibra óptica y la imagen térmica. 

– Visita al Grupo de Trasplante y Autoinmunidad

El laboratorio de Inmunología formado por investigadores y personal asistencial del HUMV y del IDIVAL realizará una visita guiada por las tres áreas principales del laboratorio de Inmunología del HUMV: Autoinmunidad, Inmunidad Celular e Histocompatibilidad. Los alumnos podrán ver durante la mañana al personal trabajando en los diferentes equipos que empleamos en nuestra práctica diaria con explicaciones realizadas por personal facultativo acerca de la utilidad clínica de estas pruebas.

Desde el IDIVAL esperamos que las actividades a desarrollar sean de gran interés para los estudiantes y profesores que participan en ellas y que la Sociedad conozca la importancia que tiene la investigación en el progreso de la lucha contra las enfermedades.