La solidaridad y el deporte se han vuelto a dar la mano en una nueva edición del Trail Nocturno de Cicero, un evento que este año ha reunido a cerca de 1.000 personas comprometidas con la lucha contra el Alzheimer. Gracias a esta cita deportiva, la asociación Unidos por un Reto ha donado 5.000€ al Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (IDIVAL) para apoyar los proyectos del grupo de investigación en Enfermedades Neurodegenerativas.
La prueba, celebrada el pasado 18 de abril, contó con alrededor de 200 corredores, 700 participantes en la marcha y un centenar de voluntarios que contribuyeron al buen desarrollo de la jornada. Todo ello en favor de una causa que sigue movilizando a la sociedad de Cantabria: avanzar en el conocimiento de las causas y factores que provocan la enfermedad de Alzheimer.
Desde hace más de diez años, Unidos por un Reto, asociación liderada por Óscar Negrete, colabora activamente con el grupo de investigación dirigido por Eloy Rodríguez, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV).
Para Eloy Rodríguez, “este tipo de iniciativas tienen un valor incalculable, no solo por el impulso económico que suponen para la investigación, sino porque contribuyen a sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de invertir en salud y ciencia”. El investigador ha señalado además que la donación se destinará a “estudiar los mecanismos de neuroinflamación a lo largo del continuo de la enfermedad de Alzheimer, que es una de nuestras líneas de investigación actualmente”, un ámbito clave para comprender mejor la evolución de la enfermedad y buscar nuevas vías terapéuticas.
El director de Gestión de IDIVAL, Galo Peralta, quiso agradecer personalmente a Óscar Negrete y a todo el equipo de Unidos por un Reto su implicación continuada durante más de una década. “Proyectos como este son un ejemplo de cómo el deporte y la solidaridad pueden ir de la mano para cambiar vidas y abrir nuevas vías de investigación en enfermedades neurodegenerativas”.
Con esta nueva aportación, Unidos por un Reto refuerza su compromiso con la investigación en Alzheimer, una enfermedad que afectó durante 15 años al padre de Óscar Negrete y que motivó la creación de esta asociación deportiva y solidaria. A través de pruebas deportivas y actividades de concienciación, la asociación mantiene vivo su recuerdo y la lucha contra esta devastadora enfermedad.