https://www.idival.org/wp-content/uploads/2022/05/cab-presentacion.jpg

Cohorte Cantabria, el proyecto de medicina personalizada de Cantabria

19 de diciembre de 2022

Cohorte Cantabria es un estudio de investigación clínica observacional “único y pionero en España” que se está desarrollando en el Hospital Valdecilla. El objetivo es conocer y comprender las causas y avanzar en diagnóstico y pronóstico de distintas enfermedades agudas y crónicas que afectan a la población de la comunidad. Cohorte Cantabria una cohorte multipropósito, abierta a la comunidad científica y diseñada para el estudio de enfermedades asociadas al envejecimiento, al estilo y calidad de vida, a la nutrición y al ejercicio, con el objetivo de encontrar nuevos determinantes de salud.

Desde que arrancara en abril de 2021, no ha dejado de cosechar éxitos, por lo que espera convertirse en una de las cohortes más grandes del país y de referencia internacional. Hasta la fecha se han superado los 20.000 voluntarios inscritos y el objetivo es reclutar al 20% de la población diana (40-69 años) de cada municipio de Cantabria, en total 50.000 voluntarios. Actualmente, Santander y los municipios de alrededor de la bahía son los que más participantes aportan al proyecto y se encuentran más cerca de lograr este objetivo, pero es necesario incrementar la participación de las zonas más alejadas.

La participación en este proyecto es voluntaria y altruista, contribuyendo con su colaboración al desarrollo de la investigación biomédica. Todos los interesados en sumarse a este proyecto pueden hacerlo a través de la web www.cohortecantabria.com , donde se ofrece información y la posibilidad de registrarse.