
Recientemente se ha resuelto, tras la evaluación por parte de expertos internacionales llevada a cabo por el Instituto de Salud Carlos III, la 7ª Convocatoria de Proyectos de Investigación en VIH, Enfermedades Hepáticas y Hemato-oncología de GILEAD Sciences en la que se ha concedido la ayuda para el proyecto de investigación «Liquid biopsy for the molecular diagnosis of DLBCL patients treated in clinical trials (GLD19/00041)» a Santiago Montes Moreno, Investigador Principal, jefe del grupo emergente IDIVAL de Hematopatología Traslacional.
El proyecto es un esfuerzo multicéntrico cuyo objetivo es consolidar una plataforma de diagnóstico histopatológico y molecular para los pacientes con linfoma B de célula grande incluidos en diferentes ensayos clínicos del grupo GELTAMO. El proyecto incluye como objetivos específicos 1) la caracterización genética de las muestras de pacientes usando secuenciación de última generación a partir de biopsia liquida, 2) la evaluación del impacto de la complejidad genética del tumor en la inmunovigilancia antitumoral.
La concesión de esta ayuda permitirá la contratación de personal técnico con formación en técnicas de biología molecular, necesario para la consecución del proyecto del grupo de Hematopatología Traslacional que tiene como una de sus líneas principales de investigación la identificación de marcadores genéticos en Linfoma B agresivo que puedan ser útiles para el pronóstico y selección de terapia dirigida.

La investigación e innovación biomédica solo es posible gracias a la colaboración de todos. Así avanzamos en la mejora de la salud de los pacientes y la ciudadanía.