https://www.idival.org/wp-content/uploads/2022/05/cab-presentacion.jpg

El IDIVAL y el Grupo de Óptica de la UC colaboran para avanzar en la cirugía del glioblastoma mediante el uso de la luz

El trabajo permitirá desarrollar un sensor óptico para una precisa identificación de los márgenes tumorales

Investigadores del Grupo de Señalización Celular y Dianas Terapéuticas en Cáncer del Instituto de Investigación de Valdecilla (IDIVAL) y el Grupo de Óptica de la Universidad de Cantabria (UC) colaboran en el desarrollo de un sensor óptico para ayudar en la intervención quirúrgica del Glioblastoma, uno de los tumores más agresivos y con una esperanza de vida muy baja (5% a los 5 años).

El glioblastoma representa la mitad de los tumores malignos primarios del sistema nervioso central en adultos y actualmente el tratamiento estándar en pacientes consiste en resección quirúrgica, radiación y quimioterapia.  El reto al que se enfrentan hoy en día los neurocirujanos es la identificación de los márgenes tumorales de manera exacta para conseguir una cirugía efectiva que elimine únicamente el tejido maligno.

El trabajo desarrollado por los investigadores permitirá que un neurocirujano, en tiempo real, pueda mapear con un sensor óptico la zona de la intervención quirúrgica de un glioblastoma y distinguir el tejido tumoral del parénquima cerebral circundante (tejido peritumoral). Este estudio podría suponer un gran avance dado que las técnicas actuales como la neuronavegación convencional y la resección guiada por fluorescencia con 5-ALA y fluoresceína siguen presentando algunos inconvenientes que por su naturaleza son insalvables.

El sensor, basado en tecnología plasmónica, está fundamentado en la sensibilidad óptica que presenta una superficie metálica nanoestructurada cuando entra en contacto con material biológico. Su principal ventaja es que su información viene exclusivamente a través de luz, no necesita de ningún agente químico externo para su eficaz funcionamiento y puede ser manejado sin ninguna experiencia previa.

Actualmente, se están realizando pruebas ex vivo en el laboratorio y se está procediendo al montaje de un sistema piloto que se pueda llevar al quirófano y pueda ser manipulado e interpretado su resultado por el propio cirujano.

Hasta el momento se han presentado dos modelos de utilidad de un posible dispositivo y se han publicado varios artículos en revistas científicas de alto impacto.

Este proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación en la convocatoria “Proyectos De Generación De Conocimiento 2021” con un periodo de ejecución de 36 meses desde el año 2022 al año 2025 y cuyos investigadores principales son Fernando Moreno Gracia por parte del grupo de Óptica (UC) y José Luis Fernández Luna por parte de IDIVAL.