https://www.idival.org/wp-content/uploads/2022/05/cab-presentacion.jpg

La investigadora del IDIVAL, Lourdes Valdivia, galardonada en los Premios de Investigación Juan María Parés por su innovadora tesis en nanomedicina

La Universidad de Cantabria ha anunciado los ganadores de los ‘Premios de Investigación Juan María Parés’ en la modalidad de tesis doctoral, destacando el trabajo de Lourdes Valdivia Fernández en el área de Ciencias de la Salud. La tesis de Valdivia ha sido dirigida por los investigadores Mónica López Fanarraga y Rafael Valiente Barroso, del Grupo de Nanomedicina del Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL).

Estos galardones, establecidos con el propósito de fomentar el talento de los jóvenes investigadores, reconocen a los cinco mejores trabajos de tesis doctoral presentados en los últimos tres años en cada una de las áreas del conocimiento.

La tesis doctoral de Lourdes Valdivia se centra en el desarrollo de dos nanosistemas lipídicos para el transporte de tres fármacos diferentes: dos antibióticos (Cloranfenicol y Enrofloxacina) y un quimioterápico (Doxorrubicina). Este innovador estudio abarca desde la síntesis y análisis preliminar de los nanosistemas hasta investigaciones in vivo en modelos murinos.

Según se destaca en sus conclusiones, el transporte de la Doxorrubicina a través de un nanosistema lipídico ha demostrado una mejora significativa en su efectividad terapéutica, además de una reducción en su toxicidad en comparación con su forma libre convencional. Asimismo, los resultados preliminares obtenidos con los antibióticos muestran un potencial prometedor para futuras aplicaciones.

Otras tesis galardonadas en el Grupo de Nanomedicina del IDIVAL

Anteriormente, dos investigadores del Grupo de Nanomedicina del IDIVAL fueron reconocidos con el Premio Juan María Parés a la mejor tesis doctoral en el área de ciencias de la salud. En el año 2018 Ricardo Calderón González se alzó con el premio gracias a su tesis denominada “Vacunas basadas en listeria monocytogenes” con la que obtuvo además la mención internacional y fue dirigida por las investigadoras Mónica López Fanarraga y Carmen Álvarez.

En el año 2019 el reconocimiento recayó en Lorena García Hevia con su tesis denominada “Terapia contra el cáncer basada en la biomimética de los nanotubos de carbono con los filamentos celulares” y con la que obtuvo, además, el premio extraordinario en el área de ciencias de la salud. Esta tesis también fue dirigida por la investigadora Mónica López Fanarraga.