https://www.idival.org/wp-content/uploads/2022/05/cab-presentacion.jpg

IDIVAL apoya proyectos de innovación en fase avanzada que muestren potencial de transferencia al Sistema Nacional de Salud

22 de abril de 2024

Las inscripciones al programa DTEC-VAL  se encuentran abiertas hasta el 10 de mayo

El Instituto de Investigación Sanitaria de Valdecilla (IDIVAL) pone en marcha de nuevo el programa de apoyo al Desarrollo de Tecnologías Sanitarias DTEC-VAL, una convocatoria perteneciente al Programa de Ayudas de Dinamización de la Investigación Biosanitaria (PLADIBIO).

El objetivo del programa DTEC-VAL se centra en fomentar la innovación en general y específicamente el apoyo en el desarrollo de tecnologías sanitarias en nuestro entorno mediante la financiación de proyectos de innovación en fase avanzada que faciliten la colaboración del sector sanitario, el entorno universitario y las empresas.

Las solicitudes se podrán realizar hasta el 10 de mayo en este enlace de la web de IDIVAL y cualquier consulta relacionada con los trámites y el proyecto podrá realizarse al email proyectos2@idival.org

La duración de los proyectos será de 1 año y la cuantía máxima a conceder por proyecto es de 20.000€. La financiación concedida podrá financiar total o parcialmente el proyecto.

Requisitos de los proyectos

En general se considerarán elegibles los proyectos de nuevo desarrollo que muestren potencial de transferencia al Sistema Nacional de Salud. Los proyectos también se podrán desarrollar parcialmente en la universidad y en empresas.

El ámbito temático incluye el área de Biomedicina, Electromedicina, Tecnologías Farmacéuticas, Tecnologías y Ciencias de la Salud, así como Biotecnología, Tecnología Química y Materiales aplicados a la salud humana y Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicados a la sanidad y la salud, así como cualesquiera otras que tengan relación con la innovación en los sistemas sanitarios.

Los proyectos de innovación deberán desarrollarse principalmente en el entorno sanitario público de Cantabria y deberán dirigirse a innovación y desarrollo en el ámbito sanitario. El proyecto tendrá que contar con un desarrollo previo protegido o en fase de protección en el que participe una institución del Sistema Sanitario Público de Cantabria en, al menos un 50%, en fase de TRL 3 o mayor.

Documentación requerida

Junta a la solicitud se tendrá que presentar:

  1. Memoria del proyecto de investigación en formato normalizado.
  1. Currículum CVA de los miembros del equipo investigador. Disponible en: https://cvn.fecyt.es/ y en la intranet IDIVAL.
  1. En caso de participación de empresas, será necesario un escrito firmado por el representante de la empresa expresando el conocimiento del proyecto presentado e interés en participar. Se aceptarán también declaraciones de interés de empresas, instituciones o sociedades científicas o agrupaciones de pacientes que no participen en el proyecto.
  1. Carta de aceptación del centro. Deberá presentarse un escrito firmado por el responsable del centro en el que se realiza el estudio (Dirección del centro en ámbito sanitario, Vicerrector correspondiente en Universidad de Cantabria) en el que se indique el interés expreso en el proyecto que se presenta a la convocatoria.
  1. Informe de la Unidad de Apoyo a la Innovación. Deberá presentarse un informe en el que se refleje la participación de IDIVAL en el proyecto, la madurez de la tecnología en desarrollo, el estado de protección industrial y su TRL.
  1. Los estudios que se desarrollen en entornos clínicos deberán contar con una autorización escrita de la dirección del centro y del responsable de unidad o servicio principal que se debe aportar en el momento de la solicitud.
  1. En caso de participación como investigadores colaboradores de personal de la Universidad de Cantabria que no pertenezca a grupos IDIVAL, se precisará la autorización del Vicerrector de Investigación de la Universidad de Cantabria.
  1. Cuando la investigación implique a personas, los proyectos deberán contar para su inicio con el conjunto de informes y autorizaciones del Comité Ético de Investigación de los Medicamentos (CEIm) y de cualesquiera otros órganos colegiados responsables de velar por el cumplimiento de los convenios y normas existentes en materia de investigación. Asimismo, cuando se trate de ensayos clínicos se precisará de la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. De igual manera, cuando se experimente con animales, se precisará de los permisos pertinentes por parte del Comité de Bioética de Investigación de la Universidad de Cantabria. La referida documentación del apartado g) se presentará, una vez sea concedido el proyecto.