https://www.idival.org/wp-content/uploads/2022/05/cab-presentacion.jpg

Inscripciones abiertas para el Programa de apoyo a la innovación INN-VAL de IDIVAL

10 de abril de 2024

Las solicitudes se podrán presentar del 20 de marzo al 20 de abril 

Fomentar la innovación en general y específicamente el intraemprendimiento sanitario es el objetivo del programa INN-VAL, una convocatoria perteneciente al Programa de Ayudas de Dinamización de la Investigación Biosanitaria (PLADIBIO) de IDIVAL que cuenta con un presupuesto de 98.000€.

El programa podrá financiar de manera parcial o completa proyectos de innovación y desarrollo en el entorno sanitario público de Cantabria y que muestren potencial de transferencia al Sistema Nacional de Salud. Asimismo, pueden incluir la colaboración del sector sanitario, el entorno universitario y las empresas.

Se trata de proyectos de 2 años de duración a los que se concede un máximo de 25000€.

Las solicitudes se podrán realizar desde el 20 de marzo hasta el 20 de abril en este enlace de la web de IDIVAL y cualquier consulta relacionada con los trámites y el proyecto podrá realizarse al email proyectos2@idival.org.

Modalidades de proyecto

Todos los proyectos presentados deberán optar por una de las siguientes modalidades que recibirán financiación a partes iguales:

  • Modalidad A. Desarrollo de tecnologías innovadoras en salud. Incluye desarrollo de productos sanitarios, servicios, herramientas de diagnóstico, soluciones digitales, software médico y/o de gestión o nuevas terapias, incluidos fármacos. Se consideran de especial interés los proyectos relacionados con la ergonomía, usabilidad y factor humano.
  • Modalidad B. Innovación dirigida a la aportación de valor no directamente económico. Incluye la innovación en procesos, en gestión y organización, la validación clínica de una tecnología sanitaria y cualquier otra de análoga naturaleza.

Requisitos del investigador principal (IP)

  • Vinculación laboral con IDIVAL, con el Sistema Sanitario Público de Cantabria, o con la Universidad de Cantabria como profesor vinculado con actividad asistencial o, en su defecto, como personal de un grupo de investigación IDIVAL. Quedan excluidos los especialistas en formación.
  • No podrá tener un proyecto Inn-Val activo en el momento del cierre de la convocatoria.
  • Al menos el 60% de sus publicaciones indexadas de los últimos 3 años se refleje la filiación IDIVAL.
  • Solo participar como IP en una solicitud de proyecto de la presente convocatoria.

Requisitos del equipo investigador

  • Mínimo 3 personas, contando al IP. También personal de otras instituciones nacionales o internacionales.
  • Se contempla la figura del CO-IP que no es necesario que cumpla los requisitos anteriormente exigidos para el IP.
  • Los investigadores colaboradores no podrán participar en más de 3 proyectos activos de programas INNVAL de diferentes anualidades.
  • Los especialistas en formación pueden ser miembros del equipo investigador.
  • Se podrán incluir personas colaboradoras de otras instituciones del ámbito público o privado, nacional o internacional, de las que igualmente habrá que aportar su curriculum. Al menos la mitad del equipo investigador debe pertenecer al Sistema Sanitario Público de Cantabria. 

Documentación requerida junto con la solicitud

  1. Memoria del proyecto de investigación según el formato normalizado
  1. Currículum CVA de los miembros del equipo investigador y del IP.
  1. En caso de participación de empresas, escrito firmado del representante de la empresa en el que exprese el conocimiento del proyecto presentado e interés en participar.

Se aceptarán también declaraciones de interés de empresas, instituciones o sociedades científicas o agrupaciones de pacientes que no participen en el proyecto.

  1. Los estudios que se desarrollen en entornos clínicos deberán contar con una autorización escrita de la dirección del centro y del responsable de unidad o servicio principal que se debe aportar en el momento de la solicitud.
  1. Cuando la investigación implique a personas, los proyectos deberán contar para su inicio con el conjunto de informes y autorizaciones del Comité Ético de Investigación de los Medicamentos (CEIm) y de cualesquiera otros órganos colegiados responsables de velar por el cumplimiento de los convenios y normas existentes en materia de investigación. Asimismo, cuando se trate de ensayos clínicos se precisará de la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Cuando se experimente con animales, se precisará de los permisos pertinentes por parte del Comité de Bioética de Investigación de la Universidad de Cantabria. La referida documentación del apartado 5) se presentará, una vez sea concedido el proyecto.
  2. En caso de participación como investigadores colaboradores de personal de la Universidad de Cantabria que no pertenezca a grupos IDIVAL, se precisará la autorización del Vicerrector de Investigación de la Universidad de Cantabria.