https://www.idival.org/wp-content/uploads/2022/05/cab-presentacion.jpg

Módulo non-alcoholic fatty liver disease (NAFLD) updated. International Precision Medicine Forum

21 de mayo de 2022

Non-alcoholic fatty liver disease (NAFLD) updated es el séptimo módulo del programa International Precision Medicine Forum organizado por el Instituto de Investigación IDIVAL. Un programa avalado íntegramente por la Plataforma de Innovación ITEMAS, la plataforma de Biobancos y Biomodelos del Instituto de Salud Carlos III y la Sociedad de Farmacología Clínica de España. Asimismo, este módulo está avalado por la asociación española de patología digestiva y la Asociación Española para el estudio del hígado.

Un foro coordinado por el Dr. Javier Crespo de la Unidad de Gastroenterología y Hepatología del HUMV y Presidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva; el Dr. Jeffrey Lazarus del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y Hospital Clínic y Universidad de Barcelona y la Dra. Paula Iruzubieta de la Unidad de Gastroenterología y Hepatología del HUMV.

Actualmente, la enfermedad hepática es una de las principales causas de pérdida de años de vida laboral en Europa, sólo superada por la cardiopatía isquémica. Y, sin duda, la enfermedad por depósito de grasa no alcohólica (NAFLD), constituye la causa más frecuente de enfermedad hepática crónica en nuestro medio. El avance para abordar la prevención y tratamiento de la NAFLD va muy ligado a la comprensión de esta enfermedad desde el punto de vista fisiopatológico y clínico como base para una mejor definición de los factores de riesgo, establecimiento de adecuados predictores evolución de enfermedad, definición de nuevos biomarcadores y en la individualización terapéutica ajustada a las características de cada paciente

Con este foro se pretende analizar y revisar esta enfermedad. Será impartido por expertos de referencia mundial en el campo de la Gastroenterología y Hepatología de centro procedentes de centros punteros de estas especialidades como el Centro de Enfermedades Hepáticas de la Universidad de Pittsburgh (EEUU), el Laboratorio de Enfermedades Hepáticas, Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias (CIC bioGUNE) o Universidad de Haifa, de Israel.

Un foro de debate en el que se revisará la situación actual y futura de esta enfermedad de la mano de expertos de referencia internacional en este campo.

El programa cuenta con 5 sesiones de debate y dialogo abierto con los asistentes (17,5 horas de curso).  Un programa dirigido a personal clínico, investigador y de soporte, con interés en el ámbito de la especialidad, que quiera profundizar de la mano de expertos, en aspectos relacionados con la investigación y la medicina de precisión.

Tríptico NAFLD

Enlace al canal de youtube de IDIVAL, con las ponencias del módulo: https://www.youtube.com/watch?v=GvTzGSka9io&list=PL0Nq0V4D6CzloatdKgPs7HaBV3DJbnbMa