https://www.idival.org/wp-content/uploads/2022/05/cab-presentacion.jpg

Proyecto CIRCE-JA: transferencia de mejores prácticas en atención primaria

7 de febrero de 2023

La atención primaria es una prioridad clave en términos de elementos necesarios para fortalecer la resiliencia de los sistemas de salud, así como para mejorar su accesibilidad. La nueva acción conjunta CIRCE-JA, financiada por EU4Health, tiene como objetivo mejorar y fomentar la salud en la Unión Europea y fortalecer los sistemas de salud mediante el refuerzo de la atención primaria de salud.

CIRCE-JA es una acción conjunta de 36 meses que transferirá e implementará de manera efectiva 6 mejores prácticas seleccionadas (BP) en atención primaria de salud entre los Estados miembros europeos. El consorcio CIRCE-JA está liderado por el Servicio Andaluz de Salud (España) y comprende 49 organizaciones de 14 Estados miembros de la UE, que representan los sistemas y servicios de salud europeos directamente relacionados con el objetivo general de esta Acción Conjunta, siendo propietarios o implementadores de Best Paractices.

Las 6 mejores prácticas de CIRCE-JA pertenecen a 4 Estados miembros (Bélgica, Portugal, Eslovenia y España) y se transferirán a 45 sitios de implementación de 12 Estados miembros con diferencias estructurales, organizativas e institucionales relevantes en sus sistemas de atención médica.

IDIVAL y el Servicio Cántabro de Salud replicarán la buena práctica propuesta por Eslovenia en nuestro sistema de atención primaria. El equipo cántabro está liderado por Iñaki Lapuente, responsable de atención primaria del Servicio Cántabro de Salud.

Las mejores prácticas seleccionadas son:

  • Asociación de Salud Integrada –Región de Valonia, Bélgica
  • TELEA: Telemonitorización domiciliaria en Atención Primaria para enfermedades crónicas y Covid-19 – Galicia, España
  • Atención integral al paciente crónico complejo en Andalucía (España): Planes de acción de atención personalizada (PAPs) – Andalucía, España
  • Proyecto Esencial: Añadiendo valor a la práctica clínica de atención primaria – Cataluña, España
  • ‘Acción de Salud para Niños y Jóvenes en Riesgo’ y ‘Acción de Salud para el Género, la Violencia y el Ciclo de Vida’ – Portugal
  • Centros de Promoción de la Salud (HPC) – Eslovenia

La Acción Conjunta comenzó el 1 de febrero de 2023 y la reunión oficial de lanzamiento está prevista para los días 6 y 7 de marzo en Sevilla.

 

Para más información:

Visite el sitio web de CIRCE-JA: https://centrumwiedzy.nfz.gov.pl/509,circe-ja

Contacto: Ana Carriazo

Coordinador SAS – Servicio Andaluz de Salud

correo electrónico: circe.ja.fps@juntadeandalucia.es